miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Rebeldes

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) siempre están dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelto inesperado...

Me mandaron leer este libro como lectura obligatoria, y yo ya dije que no me iba a gustar nada, por que nunca lo hacen, pero me sorprendí bastante a mi misma. Tengo un conflicto interno con este libro. Me gustó, pero no me gustó. Estuve viendo críticas por internet, y casi todo el mundo le dio puntuaciones muy altas, y la verdad no tengo ni idea de como puntuarlo. Lo veré al final de la reseña.

Susan E. Hinton nos narra la historia de Ponyboy (sí, dios mio, ¿como pueden llamar a una persona así?), un chico que vive junto a sus hermanos y su pandilla de amigos en el barrio malo de la ciudad, lo cual lo convierte en un greaser, mientras que los socs son los ricos, los que tienen coches buenos, los que pueden estudiar y viven en la parte buena. Continuamente estas bandas juveniles tienen peleas.

Ponyboy es un chico de apenas 14 años con una mente bastante madura, ya que tuvo que espabilar pronto, por que sus padres murieron en un accidente de coche. Por culpa de eso, su hermano Darry adquiere todas las responsabilidades y tiene que cuidar de él y de su otro hermano, Sodapop, un chico guapo, que siempre gusta a las chicas y que siempre está ahí. En su pandilla de amigos también está Two-Bit, Johnny, un chico que apenas habla, pero en la mitad de esta novela, él cambiará completamente, Steve y Dallas.

Comencé a leer esta novela sin ganas esperando uno de esos libros que olvidas a los pocos libros obligatorios. Al principio parecía así, avanzaba lentamente y no terminaba de acostumbrarme al nuevo vocabulario (greaser, soc, hood (delincuente juvenil o algo así)) y a la manera de escribir de la autora, ya que al principio eran casi todo descripciones de los amigos de Pony y no avanzaba la historia. Hasta más o menos la mitad de la historia no pasó nada realmente relevante o que me dejara con ganas de saber más.

A partir de ahí empieza a avanzar todo bastante más rápido, pero tampoco tanto como me esperaba.

Me alegró bastante dejar las novelas de fantasía y de amor para adentrarme en una historia más cruda, realista. No estoy demasiado acostumbrada a ellas, y seguramente por ello no lo he disfrutado tanto como lo han disfrutado algunas personas más mayores que yo, pero aún así debo admitir que es un buen libro.

Las últimas partes realmente me destrozaron el alma. Empaticé bastante con algunos personajes, pero tampoco tanto comparado con el mar de emociones que sentí, por lo tanto, ésto fue seguramente por la manera de escribir y de expresar los sentimientos de los personajes de Susan. Sabía que iba a ser algo triste, por que lo dijeron en Fangirl de Rainbow Rowell, pero me sorprendió bastante todo lo que ocurrió en las últimas páginas, y el final se me hizo muy original y me gustó.

Me ha enseñado que por no tener dinero no son inferiores y que por tener dinero no son superiores, ya que pueden llegar a ser unos cobardes.

Me sorprendió mucho enterarme de que la autora escribió el libro con sólo 16 años, ya que es algo compleja para mi punto de vista, y que muestra una sociedad cruda en la cual algunas personas disfrutan mientras otras tienen que trabajar y andar por las calles para poder sobrevivir.

Después de leer varias veces esta reseña decidí por fin su puntuación que no tenía nada clara

En general el libro me gustó mucho, aunque en algunas partes y al principio Susan se va un poco por las ramas al hablar del pasado o de los personajes, pero no estoy demasiado acostumbrada tampoco a los libros algo lentos. Por el resto muy bien para ser de mis primeras novelas más o menos realistas

Lo bueno: el final
Lo malo: la lentitud en algunas partes