martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés - Laia Soler

TÍTULO: Heima es hogar en islandés
AUTOR: Laia Soler
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 356

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?Ver la vida en blanco y negro no es divertido.Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Leí este libro por varias razones como ya comenté en la entrada de Viajando por la Biblioteca. En primer lugar lo cogí por que llevo todo el verano leyendo únicamente sagas fantásticas o distópicas y realmente me apetecía leer algún que otro autoconclusivo contemporáneo para desconectar un poco y realizar alguna lectura más fresca y ligera. Por otra parte hace unas semanas mi mejor amiga estuvo encima mía varios días diciéndome que tenía que leerlo, que era increíble, pero siempre que iba a la biblioteca nunca lo encontraba. Pero el otro día tuve suerte y este bonito libro estaba ahí, en una de las estanterías esperando a que yo lo cogiera, y como no podía ser de otra manera se vino conmigo para casa y nada más terminar el libro que estaba leyendo me metí de lleno entre las páginas de Heima. Desde que salió hace varios meses le tenía demasiadas ganas y fui con bastantes expectativas y debo decir que las alcanzó o incluso las superó.

Nos cuenta la historia de Laura, una chica con numerosos problemas en casa relacionados con el divorcio de sus padres. Está harta de todo así que sin avisar a nadie y con una tarjeta de crédito se dirige al aeropuerto donde gracias a una niña elige su destino: Islandia. Al principio le desagrada el lugar: el agua huele mal, hace mucho frío, el idioma es extraño. Pero todo eso cambia cuando se encuentra con un islandés llamado Orri, que nada más conocerla le hará una oferta difícil de rechazar: Realizar un viaje en carreta junto a su amigo Gudjon por toda la isla. Pero para ella regresar a casa no es una opción y vivirá con ellos un extraordinario viaje, donde conocerá lugares excepcionales y descubrirá el imposible secreto de los chicos.

No he leído la otra novela que escribió la autora, así que esta es la primera vez que pruebo su pluma, y estoy realmente fascinada. Tenía muchas ganas de leer más autores nacionales, por que casi todo lo que leo es internacional, y me pareció una buena idea probar a Laia Soler. Tiene una prosa muy cuidada, con bastantes descripciones que en algún momento se me hicieron algo pesadas, pero que en otras ocasiones me enamoraron totalmente al poder conocer mejor esos lugares que los personajes visitan.

Comienza bastante flojo, con un ritmo lento y me costó engancharme y meterme en la lectura completamente. Aunque parezca que al principio la autora únicamente describe paisajes y que no pasa absolutamente nada, toda la historia da un giro de 360º sobre la mitad, o incluso antes, de la novela, y eso es lo que le da la originalidad al libro. A simple vista puede parecer un típico road-trip de los que se llevan ahora, pero ese acontecimiento hace que sea un libro totalmente único. Laia Soler le da un pequeño toque de fantasía a la trama que me fascinó y se me hizo muy especial. A partir de ese instante el ritmo va mejorando poco a poco y se convierte en una novela mucho más amena y ágil de leer.

La historia se centra sobre todo en los tres personajes principales. En primer lugar tenemos a Laura, una chica decidida, curiosa y bastante soñadora. Me gustó bastante aunque no terminó de encajarme del todo. Me costó empatizar con ella y me pareció algo egoísta e impulsiva en varias ocasiones. En cambio, Orri y Gudjon me encantaron demasiado. Orri es un chico muy risueño que me fascinó desde el primer momento en el que apareció. Gudjon por su parte al principio parece un chico soso, aburrido  y desagradable, pero a medida que lo fui conociendo me fui enamorando poco a poco de él hasta que se convirtió en mi personaje favorito del libro. Los personajes en general son bastante realistas y bien hechos.

Los últimos capítulos son realmente hermosos, cautivadores, en los cuales estuve con los sentimientos a flor de piel y a punto de llorar. Me quedé al final con esa sensación de mezcla de alegría y nostalgia por que no quería que se terminase. Me pareció un muy buen final a la altura de toda la novela.

El libro además incluye unas fotografías realmente hermosas sacadas por la autora de Islandia, que acompañan perfectamente a la historia y hace que también nosotros podamos recorrer el país con los protagonistas.

Resumiendo, Heima es hogar en islandés es un libro hermoso. Tiene un principio algo introductorio y lento, pero que a partir de la mitad del libro aproximadamente toda la trama da un giro inesperado que hace que se llene de fantasía y de originalidad. A partir de ese suceso coge un ritmo muy bueno que termina con un final precioso, muy a la altura. Tiene unos personajes bastante tridimensionales y que me enamoraron por completo. La autora escribe de una manera preciosa, y está acompañada su narración con fotos de Islandia. Lo he disfrutado muchísimo y lo recomiendo bastante.

Lo mejor: Los personajes, la pluma de Laia, el final, la sorpresa y la fantasía
Lo peor: El ritmo lento del principio