Reseña: El Destello - James Dashner

Alerta: Spoilers de la trilogía El Corredor del Laberinto. Leer después de La Cura Mortal

Así es cómo la vida de Mark empezó a desmoronarse:

Primero, fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
Segundo, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
Tercero, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.
Cuarto, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

Después de terminar la trilogía de El Corredor del Laberinto tenía un montón de dudas, un montón de incógnitas sin resolver y yo quería averiguar muchas cosas. Pensaba que todo terminaba ahí y que nunca iba a resolver mis preguntas. Pero entonces descubrí la existencia de esta precuela. ¿Por qué tardé tanto en leerla? Según las críticas, este libro en vez de resolver dudas, te pone todavía más dudas, y eso me daba bastante miedo por que pensaba que iba a acabar este libro al igual que con La Cura Mortal, sin saber absolutamente nada nuevo. Pero entonces estaba paseando por la biblioteca, y esta novela estaba mirándome desde su estante y finalmente me animé a aventurarme de nuevo en una historia de James Dashner.

Primero os quiero avisar de que esta novela, y por lo tanto la reseña también, contiene spoilers de la trilogía entera de El Corredor del Laberinto. Podéis leerla antes, pero yo os recomendaría poneros con esta precuela después de leer La Cura Mortal, por que creo que se disfruta mucho más y os evitáis los spoilers.

Nos cuenta la historia de Mark, un nuevo protagonista. Él es uno de los supervivientes de las erupciones solares que arrancaron muchísimas vidas en todo el planeta, y junto a otros personajes va a continuar intentando sobrevivir a la radiación y a una nueva enfermedad: El Destello. Es una novela completamente independiente a El Corredor del Laberinto, ya que tenemos a nuevos protagonistas y personaje y se centra en la historia de un grupo de personas que tratan de sobrevivir poco antes de la creación del laberinto y de todo lo que ocurre en la trilogía.

Una de las cosas que más me gustaron es la gran variedad de personajes que tiene esta novela, y que a pesar de ello se complementan muy bien. En primer lugar tenemos a Mark, un adolescente muy decidido y valiente, que tiene que vivir diariamente luchando contra sus pesadillas de cosas que le ocurrieron en el pasado. Me pareció un buen protagonista, pero por alguna razón no llegué a conectar bien con él y tampoco logré empatizar con sus emociones. Por otra parte tenemos a Alec y a Lana, dos adultos que van a ayudar a Mark y a su amiga Trina a intentar sobrevivir. Y por último también tiene importancia una niña llamada Deedee, que me pareció realmente tierna y creo que niños como ella no se merecen pasar por todo eso.

Al igual que sus antecesores, El Destello es una novela muy al estilo James Dashner, con muchísima acción desde el principio al final, un no parar de sorpresas y con un ritmo trepidante y que atrapa. El final de cada capítulo te deja con muchísimas ganas de leer el siguiente, y así hasta que terminas el libro. Además, estos capítulos son bastante cortos así que hacen la historia mucho más ágil. Aunque si debo decir que me demoré bastantes días para leer esta novela, por que me pareció menos adictivo y entretenido que la trilogía principal. Me ha decepcionado un poco por que pensé que iba a engancharme más, y desgraciadamente no fue así. Me faltó bastante. El principio es bastante lento y tardé un poco en realmente cogerle el gusto a este libro.

Una cosa que tengo que destacar si o si es el prólogo y el epílogo, donde aparecen personajes que son más familiares para todos los fans de la trilogía y las revelaciones que nos hacen en ambos me dejaron con la boca abierta. El final es totalmente sorprendente, aunque es cierto que a medida que te vas acercando vas viendo como van los tiros, y más o menos me intuía que iba a pasar eso, pero a pesar de ello me pareció un buen final.

Si es cierto que me hubiera gustado que incluyeran algunas escenas más de Thomas y Teresa antes del laberinto y de todo lo que ocurre en la trilogía. Yo realmente empecé esta novela esperando que me resolviera muchas dudas que yo tenía en mi cabeza, y si, me aclaró algunas cosas, pero todavía tengo muchísimas incógnitas por resolver relacionadas sobre todo este mundo que crea el autor.

Resumiendo, El Destello es una novela que me decepcionó bastante. Aparecen nuevos personajes ajenos a la trilogía principal, que en general me gustaron bastante y son bastante variados respecto a la edad. Es un libro muy al estilo James Dashner, con acción a raudales, un no parar de acontecimientos inesperados y un ritmo trepidante. Pero a pesar de ello no llegó a engancharme tanto como yo esperaba o como me enganchó en El Corredor del laberinto y me costó bastante terminarlo. El final me gustó mucho, aunque fuera algo predecible. Me faltó también bastante información sobre todo.

Lo mejor: El final
Lo peor: El ritmo y la falta de revelaciones