lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña: Rimas y leyendas - Bécquer

TÍTULO: Rimas y Leyendas
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer
EDITORIAL: Austral
PÁGINAS: 350

Las Rimas estaba compuestas por 27 composiciones poéticas que tenían como punto en común que la mayoría habalaban a un tú, generalmente una mujer y que en general son breves, con una gran musicalidad. Algunas de las Leyendas más famosas son Maese Pérez el Organista, Los Ojos Verdes, El Rayo de Luna, El Monte de las Ánimas, El Miserere, La Venta de los Gatos, Tres fechas, La Roja Rosa de Pasión y La Promesa.

No soy una gran fan de los poemas ni de los libros clásicos. Entonces, ¿por qué leíste este libro? Tuve que leerlo obligatorio para mi clase de Lengua y literatura. Normalmente los libros obligatorios no me suelen gustar, pero empecé este con muchas ganas porque había escuchado cosas muy buenas de este autor español. Antes de empezar solamente quiero decir que no he leído todas las rimas y tampoco he leído todas las leyendas porque nuestra profesora hizo una selección. Pero bueno.

Sinceramente no sé muy bien como hacer una reseña de un libro en el que las historias no tienen nada que ver. Por lo tanto tampoco puedo daros una sinopsis, ya que no la hay. Voy a comenzar hablando de las rimas. Como ya he dicho la poesía nunca me ha gustado demasiado, pero si os soy sincera me ha empezado a gustar gracias a Bécquer. Son realmente hermosas. Estas poesías tienen diferentes temáticas. Al principio habla de como escribir poesía. Un poco más tarde trata el amor exaltado y feliz, pero poco a poco sus poemas se van volviendo más oscuros, pasando por el desamor y por la muerte.

Son unas poesías realmente hermosas. Bécquer escribe de una manera excepcional, utilizando el lenguaje a la perfección. Me ha enamorado por completo.

Pero creo que lo que más me ha gustado han sido las Leyendas. De todas las que hay he leído solamente El monte de las ánimas, Los ojos verdes, El rayo de luna, El beso, La ajorca de oro y El miserere. Casi todas me gustaron por igual, pero sobre todo me fascinaron la de El monte de las ánimas y la de Los ojos verdes. Son historias realmente muy bien construidas con unos personajes bastante buenos. Bécquer logró ponerme los pelos de punta en algunas escenas, aunque eso no se demasiado difícil siendo yo.

Aunque si es cierto que algunas leyendas como por ejemplo la de El beso me aburrieron en algunas partes y se hacían algo pesadas. Pero quitando eso me gustaron bastante, aunque tampoco es la gran cosa.

Sé que esta reseña no se parece demasiado a las que suelo hacer, pero este no es la clase de libros que suelo leer. Es un clásico que recomiendo muchísimo a pesar de no ser muy fan de esta clase de novelas. Además, si sois españoles tenéis que darle una oportunidad porque Bécquer es sevillano y las historias transcurren en distintas ciudades de este país.

Resumiendo, Rimas y leyendas es un libro que me ha gustado bastante. Bécquer tiene una manera de escribir muy particular y muy única que personalmente me enamoró. Tiene unos poemas preciosos que te hacen reflexionar mucho sobre la vida y también sobre el amor. Las leyendas son también increíbles, que atrapan y que sorprenden muchísimo.

Lo mejor: La pluma del autor
Lo peor: A veces se hacen algo pesadas